La radio: memoria, resiliencia y transformación

CFT-Monográficos

Quaderns del CAC.

Este año se celebra el centenario de la radio en Cataluña y desde Quaderns del CAC nos sumamos a su conmemoración. Así, en la sección monográfica del número 50 queremos recoger trabajos teóricos y empíricos que nos ayuden a entender el pasado, a estudiar el presente y a hacer prospectiva del futuro y del potencial que tiene la radio en todo el mundo.

El 14 de noviembre de 1924 Radio Barcelona empezaba sus emisiones, con la primera licencia de radio –bajo el indicativo EAJ-1– concedida en todo el Estado español. Fue el punto de partida de la radiodifusión en Cataluña. Se trataba de una iniciativa empresarial privada y, según explica Armand Balsebre (2001), condenada al fracaso desde el primer momento por dos razones. Primero, porque la élite cultural a la que se dirigía no estaba dispuesta a asumir el coste económico y, segundo, porque parte de la Associació Nacional de Radiodifusió (ANR) defendió el modelo de “consumo de masas”.

La ANR consiguió implantar su propuesta y, ciento años después, resulta evidente que aquel cambio fue muy acertado. La radio está fuertemente arraigada a la memoria popular de muchas generaciones. Pero, además, hoy en día continúa teniendo un peso social, político, cultural y económico destacado, a pesar de los importantes cambios que han atravesado el sector de la comunicación a lo largo de estos cien años, no tan solo de carácter tecnológico.

La radio disfruta de buena salud. Según la última oleada del Estudi General de Medios, su consumo y su penetración se mantienen en buenos niveles. La población escucha la radio principalmente a través de la frecuencia modulada, pero aumentan el seguimiento en streaming y el consumo de nuevos formatos como el podcast. En Cataluña, cerca de 4 millones de personas escuchan la radio y un 15% de la audiencia total lo hace por internet. La radio en Cataluña movió un volumen publicitario de 48 millones de euros en Cataluña el 2022, según la Associació Catalana de Ràdio.

Ante este escenario, lanzamos esta convocatoria de artículos con el objetivo de dar una imagen tan completa como sea posible de los estudios actuales que analizan la radio desde cualquier perspectiva (producción, circulación y recepción).

Esta lista ejemplifica líneas temáticas y preguntas de interés para la sección monográfica del número 50 de Quaderns del CAC:

– El valor del sector público radiofónico. ¿Qué función ejercen las radios públicas? ¿Hay diferencias entre la oferta radiofónica pública y la privada? ¿La audiencia percibe diferencias entre emisoras públicas y privadas? ¿Qué factores son determinantes en el funcionamiento de la radio pública? ¿Por qué hay que mantener un servicio radiofónico público de calidad?
– La radio de proximidad. En 1982 Antoni Esteve firmaba el artículo “Emisoras municipales: la radio que se puede tocar”. Este título, a pesar de su matiz poético, ha ganado bastante en el presente a raíz de los procesos de globalización que marcan el futuro de la industria de la comunicación. La necesidad de información local es incuestionable, pero, ¿Cómo se está cubriendo esta demanda? ¿Qué tipo de problemas tiene el sector?
– Desinformación. La oferta radiofónica siempre se ha podido clasificar atendiendo al posicionamiento político o la línea editorial de sus parrillas de programación y sus contenidos. Ante fenómenos actuales como la polarización, resulta particularmente interesante reflexionar sobre el papel de la radio en torno al problema de la desinformación.
– Credibilidad. El medio radiofónico siempre ha disfrutado de un nivel de confianza alto entre la ciudadanía. Un reconocimiento muy merecido, debido a su actividad informativa responsable en momentos históricos cruciales. Recordamos, por ejemplo, el papel fundamental de la radio como medio informativo durante el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Pero la pregunta que nos planteamos ahora es si se mantiene este nivel alto de credibilidad.
– Entretenimiento. ¿Qué formatos y contenidos definen la oferta de entretenimiento radiofónico actual? ¿Qué peso tiene el humor? ¿Hay una preocupación por atender al público infantil?
– Contenidos inclusivos. ¿La oferta radiofónica actual refleja la sociedad plural y diversa en que vivimos? ¿A qué colectivos dan visibilidad? ¿Permanecen los estereotipos? ¿Los programas deportivos se hacen con perspectiva de género?
– Oferta temática especializada. La radio temática está dominada por la música. ¿Qué peso tiene la industria musical en estas programaciones? ¿Es posible encontrar espacios dedicados en músicas alternativas, fuera de los circuitos comerciales? ¿Hay otras especializaciones potencialmente interesantes? Por ejemplo, ¿se puede hablar de un resurgimiento de las emisoras religiosas?
– La radio sin ánimo de lucro. La legislación española regula las emisoras sin ánimo de lucro y, por lo tanto, cualquier estudio que nos ayude a diseñar o pensar el futuro del tercer sector será bienvenido. ¿Qué papel tienen ahora las radios comunitarias? ¿Cuáles son los objetivos de las radios escolares?
– Audiencias. ¿Cuál es, y cómo ha evolucionado, el perfil de los y las oyentes según el tipo de emisora? ¿Qué modalidades de consumo están apareciendo con la ampliación de los sistemas de circulación y recepción de los contenidos sonoros? ¿Se puede continuar hablando de una audiencia fiel (a emisoras, a contenidos, a profesionales)? ¿Cómo se están adaptando los sistemas de medición de audiencia al contexto digital?
– Inversión publicitaria, sostenibilidad económica i modelos de negocio de la radio. La expansión de los recursos digitales está generando nuevas formas de publicidad y, en este contexto, nos interesan tanto los trabajos que analizan la sostenibilidad económica del medio como aquellos que profundizan en las tendencias creativas. ¿Continuará siendo la radio un medio atractivo para los anunciantes? ¿Qué modelos de negocio se están implantando para garantizar la viabilidad económica de la radio en todos sus formatos?
– Normalización lingüística. Gracias a la elevada oferta radiofónica en catalán, el porcentaje de consumo de radio en esta lengua llega al 74,5% del total en 2021 (Niqui y Segarra, 2023). Maria Corominas (2003) detectó un punto de inflexión importante entre el 1981 y el 2002, periodo en que se pasó del 19,3% de programación en catalán al 50%. Nos interesan especialmente investigaciones que nos ayuden a pensar las futuras políticas lingüísticas. ¿Cuáles son los perfiles sociodemográficos que siguen la radio en catalán? ¿Todos los géneros radiofónicos tienen el mismo nivel de aceptación cuando usan el catalán?
– Creatividad: nuevos lenguajes, formatos y géneros. ¿Cuáles son los nuevos formatos radiofónicos? ¿Qué temas trata la oferta actual de podcasts? ¿Qué cambios se están produciendo en el lenguaje radiofónico? ¿Se puede hablar de un renacimiento de la ficción radiofónica con nuevos recursos estéticos sonoros?
– ¿Tienen futuro las emisiones en DAB (Digital Audio Broadcasting)? A finales del 2022, solo 16 emisoras de ámbito español estaban en funcionamiento desde un único centro transmisor, el de la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona (Niqui y Segarra, 2023). Atendido este contexto, ¿qué futuro se prevé para el uso de esta tecnología? ¿De qué manera se está resolviendo esto en Europa?

Fecha límite para enviar artículos: 27 de mayo de 2024

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