Los discursos de odio en los medios de comunicación audiovisual y su difusión en Internet

CFT-Monográficos

Cuadernos del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Cuadernos del Audiovisual | CAA abre su llamado de artículos para el número 12 de su segunda etapa en formato de revista de investigación con el tema del “Los discursos del odio en los medios audiovisuales y su difusión en Internet”.

La propagación de discursos de odio en los medios audiovisuales y la difusión en las redes, sus posibilidades de multiplicación, expansión y diseminación, así como la transnacionalidad de este fenómeno, dibujan un panorama donde resulta difícil legislar y establecer un control. No obstante, son notables los esfuerzos realizados al respecto por las instituciones, los organismos reguladores, así como desde el sector legislativo, tanto a nivel nacional como internacional.

El Consejo Audiovisual de Andalucía es la autoridad audiovisual encargada del cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad en los medios de comunicación audiovisual, de conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del CAA. Sus principios de actuación se inspiran en el derecho al honor e intimidad, la información veraz, la igualdad y no discriminación, entre otros. Y, en el marco de los principios de actuación que se le atribuyen por Ley se señala el impulso de los valores de tolerancia, igualdad, solidaridad y respeto a la dignidad humana. Así mismo, de acuerdo con las funciones establecidas en el artículo 4, le corresponde salvaguardar los derechos de los menores, jóvenes, tercera edad, personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos necesitados de una mayor protección, en lo que se refiere a los contenidos de la programación y a las emisiones publicitarias (…). Así mismo, en el marco de estas competencias, el Plan Estratégico 2021/2023 del CAA contempla, como uno de sus objetivos y actuaciones, la protección de las personas menores de edad frente a los contenidos audiovisuales, en general, y con respecto a estos contenidos emitidos a través de Internet, en particular.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha venido mostrando su preocupación por la difusión on line de contenidos audiovisuales que albergan elementos compatibles con el discurso de odio, en concreto en el contexto de la pandemia de la COVID-19. En los últimos tiempos por ejemplo la situación de conflictos armados ha agudizado la propagación de contenidos audiovisuales en redes sociales por lo que es importante analizar los rasgos que presenta ese discurso de odio e identificarlo para combatirlo mejor.

En esta línea va el CFP de este número de los Cuadernos del Audiovisual | CAA que parte de la idea de que las estrategias para combatir discursos de odio pasan por el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la comunicación audiovisual y de la investigación científica, con respeto siempre a la libertad de expresión, pero con conciencia de que es un fenómeno que se multiplica con sorprendente rapidez y que la respuesta de la sociedad no puede dilatarse.

Fecha límite de envíos: 30 de abril de 2024.

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos

Streaming, bienvenido a la televisión. Nuevas tendencias en el ecosistema de plataformas bajo demanda

Revista Latina de Comunicación Social. El concepto de Streaming Wars ha sido utilizado por autores como Neira (2020) o Lobato y Lotz (2021) para referirse a la etapa televisiva marcada por…
Leer noticia Streaming, bienvenido a la televisión. Nuevas tendencias en el ecosistema de plataformas bajo demanda