Coaliciones discursivas, lobbies y medios: análisis crítico de discursos contemporáneos sobre animales y la compasión

CFT-Monográficos

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

Este monográfico adopta un enfoque interdisciplinar que combina los estudios de comunicación y el análisis multimodal del discurso. La colección de artículos busca desentrañar los procesos de construcción discursiva y contemporánea en torno al uso de animales no humanos, explorando cómo diversos actores —desde lobbies hasta movimientos sociales— apelan a distintos marcos argumentativos para legitimar o cuestionar las prácticas de explotación, así como frenar la compasión o empatía proactiva hacia animales no humanos.

Los trabajos que lo integran abordan esta temática desde perspectivas metodológicas variadas. Algunos ofrecen aproximaciones teóricas centradas en la comunicación vinculada a las industrias de uso animal, sus lobbies y las coaliciones discursivas que emergen, mientras que otros presentan estudios de caso empíricos sobre representaciones en contextos como el documental, la educación, el mercado, o los medios de prensa.

El hilo conductor del número es la relación entre los discursos mediáticos y las estrategias comunicativas, con un énfasis particular en el papel de las narrativas como herramientas de legitimación, exclusión o resistencia dentro de los procesos de cambio social. Este monográfico busca, en última instancia, contribuir a una reflexión crítica sobre los discursos que configuran nuestra relación con los animales no humanos.

Eje 1: Discursos sobre el uso y la explotación de animales

Este eje reúne contribuciones que analizan cómo se construyen y difunden discursos que legitiman, invisibilizan o cuestionan el uso de animales en distintas culturas y contextos mediáticos. Se exploran representaciones del sufrimiento animal, el recurso a la tradición como justificación, y la mirada occidental en la cobertura mediática sobre prácticas ajenas.

Preguntas orientadoras:

– ¿Cómo se representan los animales y su uso en los medios de comunicación y la cultura popular?

– ¿Qué discursos refuerzan o desafían la legitimidad social de la explotación animal?

Eje 2: Representaciones del activismo y comunicación estratégica en la defensa de los animales

Este segundo bloque se centra en cómo se representa social y mediáticamente el activismo por los animales, y en qué estrategias comunicativas y educativas pueden contribuir a una transformación ética.

Preguntas orientadoras:

– ¿Cómo se representa el activismo en defensa de los animales en la prensa? ¿Qué efectos puede tener esta cobertura en su legitimidad o percepción social?

– ¿Qué enfoques comunicativos y educativos ayudan a fomentar una mayor conciencia ética y compasión hacia los animales?

Fecha para envío: 1 al 31 de marzo de 2026

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