¿Qué es OIRCC?

OIRCC, el Observatorio Iberoamericano de Revistas Científicas de Comunicación, se crea en el año 2023 desde el grupo de investigación Compubes (Comunicación y públicos específicos) de la Universidad de Alicante, concretamente desde la línea de investigación comunicación y difusión científica, con el objetivo de investigar, coordinar, testar e integrar acciones comunes relacionadas con la actividad editorial que llevan a cabo las revistas científicas de ruta diamante, del área de Comunicación y especialmente aquellas que publican o aceptan artículos en español.

En OIRCC se pretenden ofrecer las condiciones necesarias para que participen todos los roles involucrados en la divulgación científica de la Comunicación:

  • Personas que editan revistas científicas.
  • Miembros de comités editoriales.
  • Miembros de comités científicos.
  • Personas que revisan.
  • Asociaciones de quienes editan.
  • Asociaciones de personas que investigan la Comunicación.
  • Redes de revistas científicas.
  • Personas que evalúan el impacto de las revistas científicas.
  • Profesionales de Biblioteconomía y Documentación.
  • Quienes promocionan las bases de datos de revistas.
  • Plataformas de evaluación de revistas.
  • Representantes de directorios, repositorios, recolectores, portales hemerográficos especializados, buscadores y motores de búsqueda de literatura científica, y catálogos especializados de bibliotecas, entre otros agentes.

La actuación de OIRCC está orientada a la identificación e investigación de la problemática de las revistas científicas, de ruta diamante y del área de Comunicación, que permita resolver y mejorar las dificultades existentes en la equiparación con otras áreas de conocimiento y ciencias, especialmente en lo relativo a la visibilidad y peso científico de la masa crítica de Comunicación.

Los objetivos específicos de OIRCC pasan por:

  • Fomentar el fortalecimiento, reconocimiento y visibilidad de las revistas científicas de ruta diamante y del área de Comunicación.
  • Favorecer el consenso en aspectos básicos para mejorar las experiencias editoriales y simplificar los procesos para hacer sostenible el nuevo contexto de publicación.
  • Formalizar el intercambio de experiencias sobre difusión del conocimiento científico con entidades nacionales e internacionales.
  • Dinamizar las relaciones y contactos de cooperación con quienes investigan desde otros países para estimular el desarrollo del conocimiento científico sobre Comunicación y el surgimiento de redes de investigación interuniversitarias e internacionales.
  • Fomentar, promover y difundir el conocimiento científico de la Comunicación.
  • Propiciar la creación de acciones concertadas de excelencia que optimicen la coordinación de experiencias de difusión científica, la vertebración de comunidades científicas de cara al Espacio Europeo de Investigación.
  • Facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre quienes editan revistas científicas de ruta diamante y de Comunicación.