Imágenes algorítmicas y urgencias informativas: retos y transformaciones del periodismo gráfico contemporáneo
CFT-Monográficos
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Las tecnologías digitales han generado un escenario revolucionario para la imagen fotográfica y el periodismo gráfico. Aunque las posibilidades de transformar el retrato de la realidad son consustanciales a la creación del invento fotográfico (y se han utilizado desde sus comienzos), la sencillez de uso, el acceso generalizado y la reducción de costes que estos desarrollos tecnológicos implicaron han modificado el paradigma de creación, divulgación y estudio de nuestra cultura visual de forma muy evidente a partir del siglo XXI. En un contexto en el que los cambios impulsados por las inteligencias artificiales generativas se suman a otras modificaciones técnicas, los retos se han intensificado y expandido en múltiples direcciones que atañen a la estética, deontología y entorno industrial del fotoperiodismo contemporáneo.
El presente monográfico pretende explorar esas complejidades de la imagen fotográfica y documental (fotoperiodismo, periodismo gráfico y documentalismo con fines informativos) en un entorno contemporáneo atravesado por los procesos de cambio tecnológico, pero también por las urgencias informativas globales. Fenómenos como el cambio climático, la desigualdad de género, los movimientos migratorios o el auge de la ultraderecha a nivel mundial ─y su correspondiente representación gráfica─ se revelan como algunas de las principales preocupaciones que este monográfico busca abordar.
La inteligencia artificial (IA) y la mutación de la imagen:
- Límites deontológicos del fotoperiodismo ante las imágenes generadas y modificadas por IA.
- Procesos de desinformación y deepfakes en el ámbito del fotoperiodismo y el periodismo gráfico contemporáneo.
- Cánones visuales y diversidad: nuevos modelos de representación en el periodismo gráfico contemporáneo ante los sesgos algorítmicos.
Transformaciones en la representación de la realidad a través de las imágenes:
- Activismo gráfico y desarrollos tecnológicos: nuevas formas de movilización y desafíos éticos.
- Nuevos formatos visuales y narrativas híbridas para la representación de la realidad informativa contemporánea.
- Retos del periodismo de migraciones y la representación de crisis humanitarias en un contexto de saturación visual.
- Prácticas fotográficas para la representación del cambio climático y sus impactos.
- Cobertura gráfica y auge de la ultraderecha: límites éticos e importancia informativa de la imagen frente a narrativas polarizadas.
- Nuevos y viejos dilemas en la cobertura de conflictos bélicos y el papel de los desarrollos tecnológicos en la creación y difusión de imágenes.
Retos estructurales y profesionales:
- Fotoperiodismo y género en el siglo XXI: ¿hacia una igualdad de género efectiva en la profesión fotoperiodística?
- La sostenibilidad de la industria gráfica en el periodismo contemporáneo: modelos de negocio, retorno económico y empresa fotoperiodística.
- Cultura visual contemporánea, estudios de la visualidad y periodismo gráfico: en busca de una comprensión crítica de la imagen.
Fecha límite para envío: 30 de junio de 2026
Más información aquí.


