La actividad dinamizadora de las mujeres en el ámbito local

CFT-Monográficos

Prisma Social.

La idea de debilitamiento de los lazos locales y una visión del ámbito urbano en el que las relaciones tienen lugar entre residentes cada vez más individualistas e independientes ha sido utilizada con profusión en los círculos académicos, insistiendo en la ‘desterritorialización’, la impersonalidad, la transitoriedad y la segmentación de los vínculos entre los habitantes de la ciudad. Esta justificada semblanza de las ciudades es la preeminente en los textos académicos, si bien ello no implica la inexistencia de otras versiones complementarias de análisis de la vida urbana (por ejemplo, Beebeejaun, 2017, Fenster, 2005, Vaiou, 1992, Vaiou y Lykogianni, 2006, Kuurne y Gómez, 2019, Gómez y Kuronen, 2020) en las que la dimensión de género del espacio constituye un elemento imprescindible en la mirada a la ciudad pues, como afirman Butcher y Maclean (2018) las normas y expectativas relacionadas con el género, no sólo forman parte de cómo se vive la ciudad sino que también redefinen las visiones del desarrollo urbano.

A pesar del consenso generalizado en torno al declive experimentado por los entornos locales, en muchos casos los barrios todavía conservan relevancia como contexto en el que tienen lugar las rutinas cotidianas y se desarrollan permanencias espacio-temporales a partir de ritmos rutinarios, círculos de interacción social y apego al lugar (Vaiou y Lykoggiani, 2006) como contrapeso a las ideas de fragmentación, desarraigo e individualismo con las que se tiende a caracterizar el medio urbano. En este ámbito, las dinámicas que las mujeres generan en los barrios tienden a tener un peso preeminente.

Bajo estas premisas se inscribe el presente monográfico cuyo objetivo es recopilar distintas propuestas de análisis del papel que las mujeres desempeñan en los procesos y dinámicas de interacción urbana en distintos enclaves y barrios urbanos de nuestras ciudades, calibrando el peso de su actividad en términos de desarrollo de prácticas concretas, respuesta a la acción institucional y activación de redes locales de apoyo con impacto en la vida cotidiana de los entornos locales.

El monográfico contempla la aportación de artículos vinculados con investigaciones de carácter sociológico principalmente, si bien se prestará atención a otras aproximaciones disciplinares, siempre que la investigación en la que se inscriban esté vinculada con la temática de referencia. Posibles ejemplos de bloques de contenido:

– El rol de las mujeres en la creación de ámbitos comunitarios en perspectiva comparada. Liderazgo y empoderamiento versus dependencia. La participación en el espacio colectivo. Dinámicas intergeneracionales e interseccionales.
– Identidad y arraigo local en perspectiva comparada. ¿Constituyen los barrios un punto de referencia de sus habitantes? ¿Desempeñan las mujeres un rol específico? Construcción e historia de los barrios desde la visión de sus habitantes. Formas de convivencia, vulnerabilidad y conflictividad social.
– El impacto de la acción institucional en el tejido social local en perspectiva comparada. Influencia en la actividad cotidiana de las mujeres atendiendo a sus características socio-demográficas.
– El papel desempeñado por el comercio local en la vida de los barrios. Dimensión de género. Fiestas locales, dinámicas culturales e iniciativas vecinales.
– La pandemia y las experiencias de apoyo mutuo. Rol desempeñado por las mujeres. Confinamiento, aislamiento ruptura de redes versus intensificación de la ayuda comunitaria.

Fecha límite de recepción de propuestas:
Resúmenes: 1 de julio de 2024.
Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de agosto de 2024.

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos

Retos en la práctica publicitaria: demandas profesionales y propuestas de investigación

Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. RAE-IC. La industria publicitaria está sufriendo una crisis de identidad como consecuencia de la digitalización y los cambios de hábitos de los…
Leer noticia Retos en la práctica publicitaria: demandas profesionales y propuestas de investigación

Comunicación y cultura audiovisual en el contexto del capitalismo de plataformas

Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. RAE-IC. En el contexto del capitalismo de plataformas (Srnicek, 2016), las industrias culturales audiovisuales se enfrentan a desafíos emergentes que cuestionan…
Leer noticia Comunicación y cultura audiovisual en el contexto del capitalismo de plataformas