Servicios audiovisuales públicos: retos, valores y estrategias

CFT-Monográficos

Profesional de la información (EPI).

Fecha de publicación: Marzo de 2025
Fecha límite de envío de manuscritos: 10 de agosto de 2024

Los servicios audiovisuales públicos europeos se encuentran inmersos en una crisis derivada de la disrupción que afecta al ecosistema mediático actual, marcado por la irrupción de las grandes plataformas digitales globales (Martin, 2021) en los mercados nacionales, la fragmentación de las audiencias (Fletcher y Nielsen, 2017), la polarización (Bos et al., 2016), el auge de la ultraderecha (Sehl et al., 2020) o la desinformación (Horowitz et al., 2021). Así, los medios de comunicación de servicio público se han visto afectados por una disminución de su relevancia, a lo que se ha sumado el estancamiento de sus presupuestos. Esta situación limita su capacidad para innovar y mantener así su relevancia en un entorno en el que la presencia del servicio público es cada vez más necesaria.

Ante esta situación, el sistema audiovisual público debe redefinir sus estrategias y repensar su valor público, que radica en su naturaleza y vocación de servicio público, fundamental a la hora de sostener un ecosistema comunicativo que fomente la democracia y la ciudadanía y garantice que las necesidades y derechos comunicativos de la sociedad estén cubiertos (Túñez-López et al., 2021). Así, las radiotelevisiones públicas refuerzan valores tradicionalmente asociados a su misión de servicio público, como la universalidad, la diversidad, la independencia o la excelencia, al mismo tiempo que incorporan valores nuevos o redefinidos en el entorno digital, como la innovación, la justicia social o la participación ciudadana (Cañedo et al., 2022).

En línea con los objetivos del proyecto VALCOMM (PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCINAEI y FEDER (UE), esta sección especial busca reunir investigaciones que aborden los retos, los valores y las estrategias del servicio audiovisual público en el actual ecosistema comunicativo, político, social y cultural. A través de los artículos presentados a esta sección especial se busca ampliar la literatura sobre la transformación digital de las radiotelevisiones públicas y sus procesos de plataformización, los medios públicos como agentes democráticos, participativos y activos en el sostenimiento de una esfera pública sana, y los avances políticos y económicos que moldearán su entorno.

Posibles temas
A modo orientativo, los temas de interés para esta sección especial son los siguientes:

– Expansión digital y plataformización del servicio audiovisual público
– Valor democrático de las radiotelevisiones públicas
– Estrategias de innovación desde el sector audiovisual público
– Relación de los medios públicos con los intermediarios digitales
– Algoritmos, big data, blockchain y metaverso con vocación de servicio público
– Iniciativas de participación y cooperación de los medios públicos con sus grupos de interés
– Valores emergentes en el servicio audiovisual público
– Sostenibilidad y nuevos modelos de financiación
– Polarización y politización de las estructuras de gestión de la radiotelevisión pública
– Comunicación política y campañas electorales en el servicio audiovisual público
– Políticas y prácticas contra la desinformación desde los medios públicos
– Sistemas de regulación, corregulación y autorregulación del servicio audiovisual público
– Medios públicos, infancia y alfabetización digital
– Periodismo de servicio público
– Escenarios de futuro para el servicio audiovisual público

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos

El impacto de la desinformación en la comunicación política, institucional y empresarial

Revista Mediterránea de Comunicación. Coordinado por el Dr. José Rúas-Araújo, Universidade de Vigo (España), la Dra. Natalia Quintas-Froufe, Universidade da Coruña (España), el Dr. Marius Dragomir, Central European University (Viena,…
Leer noticia El impacto de la desinformación en la comunicación política, institucional y empresarial

Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital

Miguel Hernández Communication Journal. La revista internacional Miguel Hernández Communication Journal convoca el monográfico Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital. Para este número se solicitan artículos…
Leer noticia Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital