Radiografía del periodismo y competencias profesionales demandadas

CFT-Monográficos

Doxa Comunicación.

Junto a los perfiles ya tradicionales como el de periodista de prensa, radio o televisión, y también los vinculados a la comunicación organizacional, el mercado demanda cada vez más profesionales expertos en escenarios digitales, plataformas sociales, periodismo de datos o comunicación móvil, así como otros vinculados a la gestión empresarial en controles de calidad o asuntos de responsabilidad social. La evolución permanente de la comunicación, en especial de la comunicación multimedia, provoca la aparición de nuevos perfiles profesionales cada vez más específicos y especializados (Sánchez-García et al., 2019) y como todo hace prever que la tecnologización seguirá incrementándose en los próximos años (López-García, Rodríguez-Vázquez & Pereira-Fariña, 2017), la profesión periodística se seguirá viendo obligada a reestructurar rutinas productivas y a seguir configurando equipos de trabajo cada vez más interdisciplinares.

Las competencias clásicas del periodismo (vocación profesional; vocación de servicio; habilidades narrativas; competencias éticas, deontológicas y jurídicas; independencia y libertad…) continúan estando presentes en el ejercicio profesional (Marta-Lazo, Rodríguez & Peñalva, 2020) y siguen siendo tan necesarias como siempre. La tecnología ayuda, pero ni elimina la precariedad laboral que ha venido caracterizando la profesión durante las últimas décadas ni sustituye el rol fundamental del periodista en las sociedades democráticas avanzadas, que, en consonancia con la evolución política, económica y social, se identifica con el papel de altavoz de la ciudadanía (Berganza, Lavín & Piñeiro- Naval, 2017).

Talento humano y tecnologías conviven en las redacciones (Cifuentes & Sixto- García, 2022) para satisfacer las necesidades de unas audiencias también cada vez más especializadas y más exigentes (Arcila, Oller & Blanco, 2020), que necesitan respuestas a culturas diversas en un mundo globalizado (Martín- Antoranz, Cabezuelo-Lorenzo & Bartolomé-Muñoz-de-Luna 2019) y en un contexto en que la amenaza de la desinformación y la difusión de bulos en redes sociales (Agarwal et al., 2022) hacen que el periodismo resulte más imprescindible que nunca.

¿Qué nuevos perfiles profesionales necesita la profesión periodística del siglo XXI? ¿Cómo afecta la precariedad laboral a la reconfiguración de las redacciones y a las rutinas de trabajo? ¿Qué competencias y habilidades exige la lucha contra la desinformación? ¿Cómo conviven los nuevos perfiles profesionales con la automatización de procesos? ¿Por qué la matriz tecnológica no devalúa la importancia de la ética y la deontología periodísticas? Estas son solo algunas de las preguntas a las que se pretende dar respuesta en este monográfico.

Ejes temáticos

  • Nuevos perfiles profesionales
  • Situación de la profesión periodística: estudios comparados y análisis de casos
  • Emprendimiento en comunicación
  • Precariedad laboral y multitasking
  • Competencias digitales para la profesión periodística
  • Competencias éticas y deontológicas para la profesión periodística
  • Habilidades periodísticas para nuevas narrativas
  • Modelos de negocio y perfiles profesionales necesarios
  • Tecnologización de las rutinas productivas y equipos de trabajo interdisciplinares
  • Habilidades periodísticas para combatir la desinformación
  • Innovación y periodismo: conocimientos, procedimientos y actitudes
  • Competencias de gestión para la implicación de públicos en financiación y contenidos
  • Hackathon periodístico.

Límite de recepción de manuscritos: 01/06/2024 (los manuscritos que se reciban antes llevarán como fecha de recepción el 01/06/2024).

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos

El impacto de la desinformación en la comunicación política, institucional y empresarial

Revista Mediterránea de Comunicación. Coordinado por el Dr. José Rúas-Araújo, Universidade de Vigo (España), la Dra. Natalia Quintas-Froufe, Universidade da Coruña (España), el Dr. Marius Dragomir, Central European University (Viena,…
Leer noticia El impacto de la desinformación en la comunicación política, institucional y empresarial

Convocatoria abierta: Estudios Institucionales

Revista Estudios Institucionales. La Revista «Estudios Institucionales» se edita por el Institutional Studies Research Group (INSTURTEG), antiguo Grupo de Investigación de Historia del Pensamiento Jurídico-Político (GIHPJ-P), grupo consolidado de la UNED,…
Leer noticia Convocatoria abierta: Estudios Institucionales

Narrativas audiovisuales inmersivas como agentes prosociales: estudios sobre su formulación, consumo y efectos mediáticos

Fonseca, Journal of Communication. Las tecnologías de realidad extendida (RX)  permiten a los usuarios interactuar con entornos y narrativas inmersivas. El uso de las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad…
Leer noticia Narrativas audiovisuales inmersivas como agentes prosociales: estudios sobre su formulación, consumo y efectos mediáticos