Marca, territorio y deporte en el horizonte 2030

CFT-Monográficos

adComunica.
adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 27, previsto para enero de 2024, que abordará la temática Marca, territorio y deporte en el horizonte 2030. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de octubre de 2023. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.
Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.
adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), MIAR, ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Secciones “Informe” y “Tribuna»: Marca, territorio y deporte en el horizonte 2030
Coordinadores: Guillermo Sanahuja (Universitat Jaume I), Olga Kolotouchkina (UCM) y Fernando Olivares (Universitat d’Alacant).
La marca y su gestión se ha convertido, entre otras cosas, en un poderoso elemento intangible de diferenciación dentro de las estrategias empresariales, habiendo desarrollado un saber hacer de gran utilidad que ha trascendido del ámbito de los negocios a otros ámbitos en el que concurren organizaciones, proyectos y también territorios. Desde hace algunas décadas, los países, regiones y ciudades reflexionan este intangible de forma estratégica para poder “marcar” diferencias antropológicas, culturales superando su inicial dimensión estrictamente económica. Las marcas-territorio han recibido un gran impulso en los últimos tiempos, impulso asociado a la cada vez más evidente necesidad de diferenciación que sienten las distintas comunidades (López Lita y Benlloch, 2005). Son muchos los expertos que como Castells (2005) destacan que las ciudades, también los territorios, son grandes imanes demográficos y que condensan de forma única la energía física, intelectual y creativa de sus ciudadanos, estimulando el desarrollo cultural. Castells pone en valor la implicación de la ciudadanía junto con el gobierno de los territorios en la solución de los problemas, ya que las ciudades o regiones son centros del conocimiento y este conocimiento tiene que ser sobre el impacto en la vida de sus habitantes. Tenemos muchos ejemplos de territorios que se convierten en paradigmáticos y esto, les hace ser un polo de atracción de inversiones, innovación y cultura (Anholt, 2010).

En este contexto, se agudiza el ingenio de los gestores territoriales por presentar una imagen atractiva de su espacio, asegurando una percepción favorable por parte de todos los públicos relevantes y generando experiencias positivas y duraderas. Apropiándose incluso, como citan Kolotouchkina y Blay, de las prácticas habituales en el sector de productos de consumo, en empresas y corporaciones. Los gestores territoriales utilizan los recursos de comunicación y marca para definir la oferta de valor de su territorio y posicionarlo de forma consistente en el mercado interurbano (2015, p.640). Para que este efecto se produzca, los territorios deben formular una promesa de marca relevante para todos aquellos colectivos con los que se relacionan y por ello, la gestión de su identidad e imagen de manera estratégica es fundamental. Ante todo este fenómeno, la diplomacia pública, se ha convertido en una parte de la marca territorio, una herramienta al servicio del proyecto que forma parte de la dimensión relacional y comunicacional de la marca. El interés sobre esta llamada a comunicaciones reside en la constitución del deporte como un atributo de valor de primer orden en la gestión de las marcas-territorio en el escenario global, máxime cuando la agenda 2030 y los ODS de a UN, por una parte, exigen la conciliación de los grandes proyectos de desarrollo territorial con el respeto al entorno natural y, por otra, recomiendan hábitos de vida activos. El fenómeno deportivo representa una fuente inagotable de emociones, de pasiones y de valores positivos. Pocas experiencias como la deportiva ejercen hoy una fascinación – ya sea como actor o espectador- en todos los rincones del planeta, convirtiéndose en uno de los principales contenidos de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, la irrupción y superación de una pandemia global ha acelerado transformaciones que estaban en proceso como las experiencias saludables, la apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y también el uso del propio deporte como herramienta diplomática. El presente monográfico pretende dar a conocer las oportunidades que ofrecen a nivel estratégico tres conceptos interrelacionados que contribuyen de forma clara a la ciudadanía, las empresas e instituciones, como son:

  • La “marca”, gestionada con el objetivo principal de crear vínculos positivos que garanticen credibilidad del territorio que representa.
  • El “deporte”, aglutinador de valores positivos que favorecen la creación de vínculos y arraigado al territorio geográfico, lo que contribuye a la mejora de las percepciones sobre el mismo. Un elemento fundamental de diferenciación desde la comunicación por y para los diferentes agentes; empresas, sociedad civil e instituciones.
  • El “territorio”, como espacio geográfico delimitado por fronteras; físicas, geográficas, geopolíticas o mentales.

Así, se proponen, sin que sea una lista cerrada, las siguientes líneas temáticas de reflexión y análisis:

  • Marcas, territorio y deporte. Experiencias innovadoras en la gestión combinada de alguno de estos ejes estratégicos.
  • Impacto social de la gestión estratégica de la marca, el territorio y el deporte.
  • Marcas, territorio y sostenibilidad: Se pretende conocer aspectos sobre la creación y gestión de marcas, marcas territoriales o experiencias deportivas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  • Diplomacia deportiva e identidad territorial: Análisis de la utilización del deporte como soporte comunicativo de diplomacia territorial y como elemento configurador de identidades colectivas.
  • Marcas, medios y deporte: Experiencias de gestión deportiva, de gestión de marca, así como el análisis del contexto mediático en la intersección entre comunicación y deporte.
  • Transparencia, deporte y reputación, dados los crecientes fenómenos de opacidad que a veces caracterizan a federaciones, países y territorios y su posible impacto en reputación.
  • Desinformación, fake news y deporte.
  • La involucración y la participación ciudadana (citizen engagement) en la gestión de los grandes eventos deportivos.
  • El deporte adaptado como herramienta de la inclusión social y la reducción de las desigualdades.

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos

El impacto de la desinformación en la comunicación política, institucional y empresarial

Revista Mediterránea de Comunicación. Coordinado por el Dr. José Rúas-Araújo, Universidade de Vigo (España), la Dra. Natalia Quintas-Froufe, Universidade da Coruña (España), el Dr. Marius Dragomir, Central European University (Viena,…
Leer noticia El impacto de la desinformación en la comunicación política, institucional y empresarial