Comunicación y cultura audiovisual en el contexto del capitalismo de plataformas
CFT-Monográficos
Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
RAE-IC.
En el contexto del capitalismo de plataformas (Srnicek, 2016), las industrias culturales audiovisuales se enfrentan a desafíos emergentes que cuestionan sus paradigmas tradicionales de funcionamiento (Duffy, Poell & Nieborg, 2019). En este nuevo ecosistema mediático, en el que las grandes empresas tecnológicas poseedoras de plataformas digitales lideran los índices internacionales de cotización bursátil, no solo asistimos a un proceso de reconfiguración profundo y complejo de los mercados y de los procesos de producción cultural, sino también a un incremento de la brecha de desigualdad social (van Dijck, Poell & de Waal, 2018; Poell, Nieborg & Duffy, 2022).
Investigaciones recientes ponen el foco sobre los aspectos tecnológicos y regulatorios de la plataformización audiovisual, con especial incidencia en el caso de las plataformas norteamericanas hegemónicas (Gerlitz & Helmond, 2013; Miguel de Bustos & Izquierdo-Castillo, 2019; García-Leiva, 2021; Martin, 2021; Vlassis, 2023) y la emergencia de sus pares chinas, con un alto impacto en la comunicación y la cultura occidental (Tang, 2020; Jia & Kenney, 2020; Yeo, 2023). Si bien, el nuevo modelo de mercado comunicacional plantea retos y oportunidades que van más allá de estas dimensiones y corporaciones dominantes (Bonini & Gandini, 2020; Casado, Guimerà, Bonet & Pérez-Llavador,
2022; Gallego, 2022; Cañedo, Galletero-Campos, Centellas & López-Cepeda, 2023). En este sentido, resulta imperativo profundizar en las consecuencias para la sostenibilidad social de esta nueva realidad, ya que aún es limitada la reflexión teórica sobre las implicaciones incipientes que supone el capitalismo de plataformas para las industrias culturales, en términos de infraestructura empresarial y de prácticas democráticas, creativas y humanas.
Desde la perspectiva teórica crítica de la Economía Política de la Comunicación, este número especial de RAE-IC tiene como objetivo explorar los desafíos e impactos que enfrentan la comunicación y la cultura audiovisual en el contexto del capitalismo de plataformas. Por ello, se invita a investigadoras e investigadores de distintas áreas de las ciencias sociales a la propuesta de ensayos teóricos e investigaciones empíricas que fomenten la reflexión al respecto de las siguientes líneas de investigación temáticas, no excluyentes:
– Reflexiones teóricas críticas en comunicación y cultura audiovisual en el contexto del capitalismo de plataformas
– Marcos conceptuales para el estudio de la plataformización de la cultura y la comunicación audiovisual
– Propuestas de innovación metodológica para el estudio de la plataformización mediática y cultural
– Estudios sobre regulación, gobernanza o economía de las plataformas de comunicación
– Estudios de caso sobre sistemas mediáticos plataformizados o empresas de plataformas de comunicación
– Estudios de caso sobre procesos de plataformización experimentados por medios de comunicación tradicionales
– Estudios críticos sobre rutinas profesionales y estructuración laboral en el capitalismo de plataformas
– Estudios críticos sobre las implicaciones democráticas del emergente paradigma comunicacional
– Estudios sobre transformación y poder de las infraestructuras digitales, su impacto sobre los sectores culturales y el rol de los estados y las instituciones supranacionales en estas cuestiones
– Estudios sobre el impacto de las plataformas en la diversidad de expresiones culturales y de comunicación
– Estudios de audiencia en el marco del consumo cultural, mediático y audiovisual a través de plataformas
El plazo para la entrega de los textos definitivos será el 15 de junio de 2025.
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