Retos en la práctica publicitaria: demandas profesionales y propuestas de investigación

CFT-Monográficos

Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
RAE-IC.

La industria publicitaria está sufriendo una crisis de identidad como consecuencia de la digitalización y los cambios de hábitos de los consumidores. Según los datos de IAB Spain, el medio digital lidera la inversión publicitaria en España desde 2019 y en 2022 ha superado la cifra de 4000 millones de euros. Pero, más allá de los datos de inversión, lo que parece estar en crisis es el propio negocio publicitario debido a la redefinición del concepto de comunicación persuasiva en el ámbito comercial. En este contexto, el modelo de agencia tradicional parece insuficiente para dar respuesta a las demandas de los clientes. Esto ha provocado la proliferación de consultoras y agencias internas (in-house agencies) que son más eficientes a la hora de satisfacer las exigencias de los anunciantes. Además, el impacto de la tecnología está afectando a cuestiones como el modelo de compra de espacios publicitarios (un ejemplo de ello es la compra programática). La utilización de Inteligencia Artificial (IA) y la aplicación de procesos automatizados son cada vez más reclamadas por anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad. Incluso la tecnología está alterando en el propio proceso creativo tradicional. Al mismo tiempo, estos cambios traen consigo la demanda de nuevos perfiles profesionales por parte de la industria publicitaria. Por este motivo, la academia necesita reflexionar sobre los desafíos de la práctica publicitaria y cómo estos influyen, por un lado, en la formación de los futuros profesionales, y por otro, en la investigación académica sobre publicidad.

Líneas de investigación:
– Estudios sobre la docencia en publicidad.
– La investigación sobre perfiles profesionales en comunicación persuasiva.
– La estructura interna de la agencia de publicidad y dinámicas laborales en el campo profesional (tipos de contratación, nuevos cargos, niveles salariales, entre otros).
– Festivales publicitarios.
– El impacto digital en los procesos publicitarios.

El plazo para la entrega de los textos definitivos será el 15 de junio de 2024.

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos

La alfabetización publicitaria de niños y adolescentes ante los nuevos formatos digitales

Index.comunicación La OMS habla de infodemia con relación al exceso de información a la que el individuo está sometido en internet y más concretamente en sus redes sociales. Por tanto, diferenciar…
Leer noticia La alfabetización publicitaria de niños y adolescentes ante los nuevos formatos digitales

La gestión de la felicidad y la responsabilidad social de las empresas desde el ámbito de la comunicación y el marketing

IROCAMM. Fecha de envío: 1 de junio de 2024. Esta revista publicará una sección monográfica para el número 2 del volumen 7, correspondiente a julio de 2024 con el título La gestión de la…
Leer noticia La gestión de la felicidad y la responsabilidad social de las empresas desde el ámbito de la comunicación y el marketing