Producción audiovisual y promoción del turismo. Experiencias y destinos
CFT-Monográficos
Revista Latina de Comunicación Social
La importancia de la industria turística y de la ficción audiovisual en España es incuestionable. La actividad turística en España alcanzó los 184.000 millones de euros en 2023 (12,3% del PIB) y generó más de 2,5 millones de puestos de trabajo en España, el 11,6% del empleo total (INE, 2024). Por su parte, los vídeos bajo demanda en el mercado español (AVoD) alcanzaron en 2024 unos ingresos de 2.489 millones de euros, y se prevé para 2025 unos beneficios de 2.684 millones (Price Water House Coopers, 2024).
La investigación científica sobre las relaciones entre el turismo y el texto audiovisual ha confirmado los efectos de la ficción audiovisual en las imágenes de los destinos y en las motivaciones e intenciones de visita a estos (Zhang y Ramayah, 2024; Nieto-Ferrando et al., 2021; Vila et al., 2021; Nakayama et al., 2021). Desde hace más de una década, las instituciones buscan puntos de confluencia entre ambas industrias con el objetivo de que las películas y las series de ficción ayuden a promocionar los territorios y su patrimonio cultural y natural (Sánchez-Castillo et al., 2024).
En concreto, el cine desempeña un papel significativo e improvisado en las experiencias turísticas, al mostrar cómo el consumo de películas extiende las experiencias turísticas más allá del viaje en sí (St-James et al., 2018). Además, la integración de la marca en el texto audiovisual puede servir como un componente útil en la estrategia publicitaria para las empresas de viajes y hostelería (Sharma et al., 2022).
La relación del texto audiovisual en la promoción de destinos turísticos está fuera de toda duda. También las series de televisión presentan los lugares donde se filma y las experiencias turísticas de su audiencia, invitando a que los turistas publiquen más fotografías en las redes sociales de lugares que se muestran durante más tiempo en pantalla, que tienen más secuencias importantes para la estructura narrativa y con los que los personajes interactúan de forma más intensa (Gómez-Morales et al., 2022).
La capacidad de la ficción audiovisual para inducir al turismo puede articularse en el marco de estrategias de marketing de destino y contribuir a desestacionalizar y desmasificar el turismo, así como reconducir los flujos de visitantes y poner en el mapa turístico destinos que anteriormente pasaban desapercibidos. La promoción de los destinos y los atractivos turísticos a través de la ficción televisiva y cinematográfica puede mejorar los resultados de la industria turística, aunque también puede tener un impacto negativo en los destinos y atractivos turísticos, como la distorsión de la economía local o la degradación del entorno, entre otros.
Objetivo
El objetivo de este monográfico es difundir las investigaciones realizadas sobre el turismo cinematográfico y televisivo atendiendo a las experiencias de los turistas influidos por la ficción audiovisual, los efectos de ésta en los destinos, los atractivos y las acciones de marketing de destino.
Ejes temáticos
Les invitamos a enviar sus investigaciones relacionadas principalmente, aunque no excluyentes, con las siguientes líneas de trabajo:
– Aportaciones teóricas y metodológicas al estudio del turismo audiovisual.
– Los efectos de la ficción audiovisual en la imagen de los destinos y en las motivaciones e intenciones de visita.
– Las experiencias de los turistas cinematográficos y televisivos, atendiendo a las diferencias sociodemográficas y la tipología de este tipo de turistas y su implicación en la ficción.
– Acciones de marketing en destino: investigaciones sobre el desarrollo de productos turísticos basados en la ficción cinematográfica y/o televisiva.
– Impacto social, económico y científico: investigaciones que aborden el impacto del turismo inducido por el audiovisual entre las comunidades locales.
– Relación de la industria de la ficción audiovisual y el turismo (agentes en destino).
– Estudios de las políticas que enmarcan el turismo cinematográfico y televisivo a escala mundial.
– Análisis del impacto de las actuales políticas que afectan el turismo inducido por el audiovisual, así como propuestas de políticas puestas en marcha en otros territorios.
– Impulsos de narrativas de ficción en la construcción de un turismo sostenible.
– Las nuevas tecnologías (como realidad aumentada, movie maps o lo inmersivo, recorridos virtuales, etc.) en la experiencia del turista audiovisual.
– Marketing experimental y experiencias memorables.
– Rutas cinematográficas y el turismo rural.
– La representación audiovisual de los atractivos turísticos.
– El rol de las Films Commissions en la dinamización del territorio.
– Marco legal para turismo y cine.
Fecha límite para envío: 15 de noviembre de 2025
Más información aquí.