Realidad Extendida aplicada a la enseñanza

CFT-Monográficos

Hachetetepé.

¿Es la Realidad Extendida una herramienta válida para incorporar en el ámbito educativo? ¿Se ha visto enriquecida por el uso anterior de otros recursos tecnológicos? ¿Qué estrategias didácticas están implícitas en el diseño, creación y producción de objetos en realidad extendida?

En lo que va de comienzo de siglo, diferentes tecnologías emergentes (web semántica, gamificación, computación en la nube, analíticas de aprendizaje, MOOC, la internet de las cosas, realidad aumentada…), están desarrollando un fuerte impulso gracias a diversos acontecimientos como, por ejemplo: la importancia que ha ido adquiriendo la web 2.0, la reducción de costes de los equipos, y la fuerte penetración de los dispositivos móviles, entre otros. Una de estas tecnologías emergentes es la denominada “realidad extendida” (RE), la cual se ha puesto de manifiesto como una de las tecnologías que tendrá un mayor nivel de impacto en nuestros centros educativos y universidades.

En los últimos años, el ámbito educativo ha estado integrando tanto la realidad aumentada como la realidad virtual, entendiendo estas herramientas como una posibilidad más para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes. Por ello, la Realidad Extendida nos ofrece la capacidad de crear y añadir información desarrollada virtualmente con el conocimiento y control de un entorno real, brindando la posibilidad de generar experiencias virtuales completamente inmersivas, bien por la producción de objetos mediante diseños en 3D o mediante la utilización de vídeos en formatos 360º.

Es importante conocer que el número de estudios e investigaciones, tanto de carácter nacional como internacional, publicadas sobre sus posibilidades didácticas, ayudan a entender la transcendencia de estos recursos para enriquecer los logros académicos.

Líneas temáticas

– Realidad extendida en contextos educativos
– Metaverso y su incorporación a la educación
– Realidad aumentada y virtual
– Entornos inmersivos
– Laboratorios remotos y virtuales
– Estudios e investigaciones con realidad extendida
– Ética y privacidad en la producción de realidad extendida
– Desafíos educativos con la incorporación de la realidad extendida

Fechas
Fecha de inicio: 15 de mayo de 2024
Fecha final de envío: 1 de noviembre de 2024
Publicación oficial: 1 de mayo de 2025

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos

Envejeciendo en la publicidad. Reflexiones sobre la representación de los mayores en las campañas y sobre la edad en la industria publicitaria

COMUNICACIÓN. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales Vejez y envejecimiento son construcciones y procesos tanto biológicos como socioculturales; no se pueden separar completamente, sino que se influyen e…
Leer noticia Envejeciendo en la publicidad. Reflexiones sobre la representación de los mayores en las campañas y sobre la edad en la industria publicitaria

Comunicación e influencia social: el rol de la comunicación mediática en la consolidación de valores sociales

Revista Mediterránea de Comunicación. Coordinado el Dr. Carlos Fanjul-Peyró (Universidad Jaume I de Castellón, España), la Dra. Cristina González-Oñate (Universidad Jaume I de Castellón, España) y la Dra. Jenny Lam…
Leer noticia Comunicación e influencia social: el rol de la comunicación mediática en la consolidación de valores sociales