Usos de la Inteligencia Artificial en la Comunicación: Implicaciones éticas para los medios
CFT-Monográficos
Communication & Society.
Existe un interés creciente por los aspectos éticos de la Comunicación debido a los nuevos retos surgidos por la popularización de la Inteligencia Artificial (IA). La IA marca el comienzo de una nueva era en las prácticas profesionales tanto en el periodismo como en la producción de contenidos (Pavlik, 2023). A su vez, los algoritmos se han vuelto determinantes tanto en la toma de decisiones editoriales (Porlezza, 2023) como en la gestión y selección de los contenidos (Trattner, Jannach, Motta, et al., 2022). Por estos motivos, la revista Communication & Society dedica un número especial en 2024 al estudio de las repercusiones de la IA en la Comunicación desde una doble perspectiva. En primer lugar, las principales implicaciones y los retos éticos de su uso. Y, en segundo lugar, el potencial impacto de la IA en los procesos de producción.
Más allá del estudio de técnicas y aplicaciones concretas, este call for papers busca contribuir al creciente debate en torno a los riesgos y las oportunidades que surgen de la implementación de la IA en la Comunicación: medios, audiencias, marcas, etc. En definitiva, se trata de comprender los posibles retos éticos y deontológicos que afectan a las fases de producción, los procesos de trabajo y las buenas prácticas en el periodismo, la creación audiovisual, el márketing y la publicidad. También tienen cabida los estudios sobre cómo la audiencia responde ante la creciente oferta de contenidos ―tanto noticias como de entretenimiento―generados por la IA.
Los temas de interés incluyen los siguientes:
– Fundamentos éticos en el uso de tecnologías con Inteligencia Artificial en el sector de la comunicación.
– Ética, IA generativa y sesgos.
– Implicaciones éticas en la regulación del uso de la IA en la comunicación.
– Alfabetización digital y uso de algoritmos en los estudios de Comunicación.
– IA generativa, propiedad intelectual y copyright.
– Hábitos de las audiencias y estudios de recepción: audience engagement e IA.
– El papel de la IA en la comunicación persuasiva: publicidad, marketing y relaciones públicas.
– Efectos de la IA en la credibilidad de la comunicación pública y las campañas electorales.
– Implicaciones de la IA en la opinión pública y la comunicación política.
– Creatividad e IA: guión, fotoperiodismo, dirección de arte, dirección de fotografía, posproducción, diseño de bandas sonoras, etc.
– Fake news y deepfakes: redes sociales, verdad e IA.
– IA y fact-checking.
– Retos de la IA para los profesionales de la comunicación: nuevos formatos, procesos de selección y rutinas.
– La sostenibilidad como factor para una comunicación ética.
– El impacto de la IA en la regulación de los medios (media policy).
– Calidad vs. cantidad en plataformas y catálogos: IA, personalización y prácticas sostenibles en la producción de contenido audiovisual.
– Usos de la IA en la gestión y dirección de medios (media management).
La recepción de manuscritos permanecerá abierta todo el año. Los artículos se publicarán en una sección especial en torno a la Inteligencia Artificial en tres números consecutivos: abril, junio y octubre de 2024. El envío de artículos debe hacerse mediante la plataforma de la revista con una antelación mínima de tres meses a la fecha de publicación de cada número.
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