Salud comunitaria, inteligencia artificial y bioética

CFT-Monográficos

Revista de Comunicación y Salud.

La salud comunitaria se halla afectada por el continuo progreso de las sociedades complejas y sus cambiantes exigencias. Los avances de la medicina, la farmacología, la tecnología, etc., resultado de la evidencia científica, generan novedosas metodologías terapéuticas y técnicas instrumentalizadas clínico-sanitarias (con soporte en la inteligencia artificial), cuya aplicación puede suscitar ciertos dilemas éticos. De ahí que la bioética y la toma de decisiones compartida, desde el principio de autonomía, sean imprescindibles en el ejercicio profesional. Y donde la comunicación en salud ha de estar avalada por procedimientos garantistas de la adaptación, la adecuación y la comprensión comunicativa.

EJES TEMÁTICOS:

– Abordaje comunitario de la salud desde los determinantes sociales y los activos en salud.
– Participación comunitaria en salud y promoción para la generación del bienestar individual y colectivo.
– Impacto de la enfermedad en la sociedad del siglo XXI.
– Inteligencia artificial en los procesos de salud y enfermedad: desafíos y oportunidades.
– Instrumentalización sanitaria e inteligencia artificial desde la ética profesional.
– Bioética e inteligencia artificial en salud: problemas emergentes y limitaciones.
– Autonomía del paciente en el proceso de salud y enfermedad y el estadio de final de la vida.
– Comunicación sociosanitaria y toma de decisiones compartidas en salud.

FECHA LÍMITE: 20 de Octubre de 2024.

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos

Cuerpo, imagen y redes sociales: El impacto y atractivo promocional de los influencers

ZER. Revista de estudios de comunicación. La relevancia de la apariencia física ha desempeñado un papel fundamental en la sociedad de consumo, como señalaba Marzano-Parisoli (2001). A lo largo de los…
Leer noticia Cuerpo, imagen y redes sociales: El impacto y atractivo promocional de los influencers

Envejeciendo en la publicidad. Reflexiones sobre la representación de los mayores en las campañas y sobre la edad en la industria publicitaria

COMUNICACIÓN. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales Vejez y envejecimiento son construcciones y procesos tanto biológicos como socioculturales; no se pueden separar completamente, sino que se influyen e…
Leer noticia Envejeciendo en la publicidad. Reflexiones sobre la representación de los mayores en las campañas y sobre la edad en la industria publicitaria