Comunicación clara y el derecho a entender

CFT-Monográficos

Sphera Pública.
CFP Sphera Publica – número 23, volumen II (diciembre 2023). Revista de ciencias sociales y comunicación de la Universidad Católica de Murcia, España / sphera.ucam.edu
Sphera Publica es una revista multidisciplinar editada por la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UCAM, España. Se trata de una publicación de acceso abierto, con doble revisión ciega y comité científico internacional.
El próximo número, que se publicará en diciembre de 2023, es un monográfico centrado en la comunicación clara y el derecho a entender, aunque también podrían ser aceptados artículos de diferentes áreas para la sección de miscelánea.
La comunicación clara es “transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante para la ciudadanía por cualquiera de los diferentes canales […] y adaptada a sus particularidades (Prodigioso Volcán). Para que la comunicación clara sea posible, es imprescindible utilizar el lenguaje claro. Según la International Plain Language Federation  “una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”. Estos principios son necesarios para hacer efectivo el derecho a entender, imprescindible para que los ciudadanos puedan ejercer el resto de sus derechos frente a organizaciones privadas y administraciones públicas.
La comunicación clara, por tanto, tiene implicaciones en muchos ámbitos dispersos, algunos poco explorados, otros no sistematizados. Desde las gestiones digitales con las diferentes administraciones hasta las políticas de privacidad o de cookies de una red social, la comunicación clara y el derecho a entender son fundamentales. Porque se trata de documentos y/o procesos cuyo destinatario debería comprender sin problemas: diseño visual, interfaz de usuario, experiencia de usuario, accesibilidad, usabilidad, neurolenguaje…
Dado el alcance de estas cuestiones, el monográfico tiene especial interés en las siguientes temáticas:
–          Lenguajes especializados y comunicación clara (lenguaje administrativo, jurídico y técnico)
–          Diseño, tecnología y comunicación clara (diseño gráfico, infografía, visualización de la información, experiencia de usuario, interfaz de usuario, usabilidad)
–          Comunicación clara como derecho (lectura fácil, comunicación inclusiva, subtitulado y audiodescripción, traducción y comunicación clara, Plan Language.
–          Transparencia y comunicación clara (transparencia y gobierno abierto, responsabilidad social corporativa, comunicación clara y reputación).
Sphera Publica está indexada en: Catálogo 2.0 de Latindex, PlatCom, Dialnet, Carhus+ (D) y MIAR-ICDS (3.8).
Info de interés: Información para autores.

Plazo envío artículo completo: 13 de octubre de 2023.
Publicación del número: diciembre de 2023

Más información aquí.

 

Más CFP-Monográficos

Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital

Miguel Hernández Communication Journal. La revista internacional Miguel Hernández Communication Journal convoca el monográfico Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital. Para este número se solicitan artículos…
Leer noticia Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital

Usos de la Inteligencia Artificial en la Comunicación: Implicaciones éticas para los medios

Communication & Society. Existe un interés creciente por los aspectos éticos de la Comunicación debido a los nuevos retos surgidos por la popularización de la Inteligencia Artificial (IA). La IA marca…
Leer noticia Usos de la Inteligencia Artificial en la Comunicación: Implicaciones éticas para los medios