Cuerpo, imagen y redes sociales: El impacto y atractivo promocional de los influencers

CFT-Monográficos

ZER. Revista de estudios de comunicación.

La relevancia de la apariencia física ha desempeñado un papel fundamental en la sociedad de consumo, como señalaba Marzano-Parisoli (2001). A lo largo de los años, la búsqueda de una imagen perfecta ha impulsado la adquisición de una amplia gama de productos en diferentes sectores, como la moda, la cosmética, la estética y la alimentación, entre otros. La publicidad ha sabido capitalizar de manera efectiva esta aspiración como un argumento de venta, como indican investigaciones previas realizadas por Borland y Akram (2007), De-Lenne et al. (2021) o Yu et al. (2011).

Mantener una apariencia física “favorable” y “perfecta” es una cuestión vinculada, desde un punto de vista psicológico, a la aceptación social, la proyección personal y el éxito en la sociedad, cuya tendencia se está reflejando, cada vez más, en las redes sociales. En este espacio digital, tener una apariencia atractiva se correlaciona con un aumento en el número de seguidores, una mayor interacción y un mayor compromiso del público (Faelens et al., 2021). En este contexto, cobra relevancia la presencia y la utilización de filtros que mejoran la apariencia física de los usuarios.

La dualidad entre la imagen ideal y la realidad se manifiesta de manera destacada en uno de los perfiles más distintivos de las redes sociales: los influencers. Basándonos en la teoría cognitiva social de Bandura (2001) y la teoría de la comparación social de Festinger (1954), que previamente se han empleado para analizar la relación entre la exposición a los medios y la percepción de la imagen corporal (Hendrickse et al., 2017), es plausible pensar que lo que los influencers comparten en sus publicaciones tiene el potencial de influir de manera significativa en cómo sus seguidores construyen su propia percepción corporal (Silva et al., 2021; Burnette et al., 2017). La razón principal de esto es que, en ese universo influencer, todo el contenido gira en torno a una persona central, construida sobre la base de los mediáticamente reconocidos líderes de opinión, convirtiendo su apariencia física en un elemento de gran relevancia para construir comunidad (Silva et al., 2021).

Si además consideramos que algunos de los contenidos producidos por estos influencers pueden tener un propósito comercial, la preocupación por su impacto se incrementa aún más. El atractivo comercial de los influencers es innegable: en el caso de España, a pesar de una caída del casi 23% en la inversión publicitaria en 2022, el marketing de influencers fue una de las categorías que experimentó un notable crecimiento (Infoadex, 2023). Aunque investigaciones previas (por ejemplo, Ameen et al., 2022; Lowe-Calverley & Greeve, 2020; Tiggeman & Anderberg, 2020; Su et al., 2021) han evidenciado que la exposición al contenido publicado por influencers puede tener un impacto negativo en la satisfacción corporal de los usuarios, también es importante destacar que puede generar efectos positivos. Durau et al. (2022) descubrieron que el contenido de influencers en el ámbito del fitness puede ser efectivo para fomentar la actividad física de sus seguidores. Al mismo tiempo, Town et al. (2023) y West (2022) señalaron que el objeto de estos perfiles es despertar movimientos de auto-cuidado y autoestima saludable.

Si la audiencia afectada por este contenido es menor de edad, sus recursos para enfrentarse a esta exposición son más limitados. De ahí que se trate de un público de especial interés en el estudio de esta temática. Por descontado, no se han de descuidar otras audiencias, como los adultos mayores, que cada vez más se convierten en objeto de mensajes comerciales sobre el cuidado del cuerpo y el aspecto físico.

Por tanto, en este monográfico se invita a la comunidad científica de distintas áreas de las ciencias sociales a reflexionar, bajo un enfoque multidisciplinar, sobre la incidencia de los influencers en el imaginario que los usuarios de todas las etapas etarias y generaciones, aunque con especial foco en los menores de edad, se forman acerca de la apariencia física, el cuerpo o la (auto)imagen, convocando manuscritos (no excluyentes) sobre temáticas relacionadas con:

– Influencers y cuidado (o culto) del cuerpo.
– Movimientos body-positive.
– Influencers y fomento del ejercicio físico.
– Marketing de influencers y el cuerpo como argumento de venta.
– Audiencia sénior y su relación con los influencers y el cuidado del cuerpo.
– La incidencia de los fitinfluencers en los estilos de vida de la audiencia.
– Challenges en torno al cuerpo y a la alimentación.
– El uso de filtros en redes sociales.
– Estereotipos, belleza y publicidad en redes sociales.
– Narrativas corporales y salud mental sobre la (auto)imagen corporal.

Fecha límite para la recepción de originales es el 31 de julio 2024
El monográfico será publicado en el número 57 de la revista ZER (noviembre/diciembre de 2024)

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos

COMUNICACIÓN, TERRITORIO Y CIUDAD. Paisajes metropolitanos en la Era de la Comunicación.

CUADERNOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN UCM. CUADERNOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN UCM está interesada en recibir artículos de investigación enfocados al estudio de las complejas relaciones entre los procesos urbanos, la…
Leer noticia COMUNICACIÓN, TERRITORIO Y CIUDAD. Paisajes metropolitanos en la Era de la Comunicación.