Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital

CFT-Monográficos

Miguel Hernández Communication Journal.

La revista internacional Miguel Hernández Communication Journal convoca el monográfico Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital. Para este número se solicitan artículos que reflejen la actual investigación sobre las nuevas audiencias que acceden al consumo de los contenidos periodísticos y los nuevos hábitos de consumo tanto de los medios periodísticos como de las plataformas que generan contenidos alternativos al periodismo convencional o reenvían y valoran contenidos de marcas periodísticas en las redes sociales que permiten la interacción de sus usuarios, los buscadores para la navegación en internet para el rastreo de información o de opinión sobre hechos de actualidad, los agregadores de noticias que seleccionan contenidos periodísticos según el perfil del usuario, entro otros. La fecha límite para la recepción de los artículos completos (a través de la plataforma de la revista) es el 1 de octubre de 2024.

En este monográfico planteamos a la comunidad de investigadores responder a estos interrogantes para crear conocimiento sobre una de las dimensiones que con mayor intensidad está transformando los medios periodísticos, el ejercicio profesional del periodismo y a los ciudadanos consumidores de noticias e información. Este número monográfico está vinculado con el tema central al XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), que se celebrará los días 6 y 7 de junio de 2024 en edificio del Hospital de San Carlos del Campus de Aranjuez. Para dar respuesta a los mencionados interrogantes de una forma variada, contrastada y desde diversos enfoques, se realiza un llamamiento de manuscritos sobre las líneas temáticas que organizan el XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística:

– Digitalización, plataformización y nueva lógica de las audiencias en la producción de contenidos periodísticos.
– Audiencias y hábitos de consumo de noticias en el ecosistema digital de medios.
– El periodismo ante la desinformación.
– Mercado periodístico, formación de periodistas y rol de la
– Los journalism studies: el estudio y la discusión crítica del periodismo como tema de investigación académica y como ámbito de práctica
– La IA y el periodismo: ¿qué retos plantea la IA para la profesión periodística, las empresas de comunicación?
– Funciones del periodismo en la sociedad actual: estrategias para generar confianza y compromiso con el público.
– Periodistas, branded content y comunicación corporativa
– Periodismo y comunicación de crisis en una sociedad de riesgo.

Palabras clave: contenidos periodísticos, nuevas audiencias, hábitos de consumo de información, plataformas digitales, marcas periodísticas en la era digital.

Les invitamos a presentar sus investigaciones hasta el 1 de octubre de 2024 para este número monográfico de MHJournal que será publicado en enero de 2025.

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos

Narrativas audiovisuales inmersivas como agentes prosociales: estudios sobre su formulación, consumo y efectos mediáticos

Fonseca, Journal of Communication. Las tecnologías de realidad extendida (RX)  permiten a los usuarios interactuar con entornos y narrativas inmersivas. El uso de las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad…
Leer noticia Narrativas audiovisuales inmersivas como agentes prosociales: estudios sobre su formulación, consumo y efectos mediáticos

Culturas digitales: hibridaciones e intersecciones entre las artes,  las ciencias sociales y sus formatos

Revista Mediterránea de Comunicación. Coordinado por la Dra. Nekane Parejo (Universidad de Málaga, España), el Dr. Manuel Blanco- Pérez (Universidad de Sevilla, España) y la Dra. Cora Gamarnik (Universidad de…
Leer noticia Culturas digitales: hibridaciones e intersecciones entre las artes,  las ciencias sociales y sus formatos