Inteligencia artificial y comunicación

CFT-Monográficos

adComunica.
adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 28, previsto para julio de 2024, que abordará la temática Inteligencia Artificial y Comunicación. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de abril de 2024.
Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.
adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), MIAR, ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
Coordinadores: Carlos Arcila Calderón (Universidad de Salamanca) y Patricia Sánchez-Holgado (Universidad de Salamanca)
Según la Unión Europea, el término “inteligencia artificial” (IA) se aplica a los sistemas que manifiestan un comportamiento inteligente, pues son capaces de analizar su entorno y pasar a la acción –con cierto grado de autonomía– con el fin de alcanzar objetivos específicos. Los sistemas basados en la IA pueden consistir simplemente en un programa informático (ej. asistentes de voz, programas de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento facial y de voz), pero la IA también puede estar incorporada en dispositivos de hardware (ej. robots avanzados, automóviles autónomos, drones o aplicaciones del internet de las cosas) (Comisión Europea, 2018). Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) juega un papel importante en la vida de miles de millones de personas. Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma (Samoili et al., 2020).
La irrupción de herramientas como ChatGPT, demuestra hasta dónde ha llegado el desarrollo de la inteligencia artificial y abre nuevas oportunidades de uso del lenguaje conversacional que cambian los sistemas más básicos de comunicación e interacción (Pickell and Doak, 2023). En el ámbito profesional de la comunicación el potencial que tiene la inteligencia artificial es muy amplio, sin embargo, también debe afrontar grandes retos y desafíos, especialmente desde el punto de vista ético y social. La pregunta que nos podemos hacer versa sobre cuál será el papel que jugará la inteligencia artificial en el desarrollo de los medios de comunicación y de sus profesionales.
La velocidad con la que se desarrollan herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial no coincide con la realidad de su incorporación al trabajo diario, a pesar de que algunos medios tradicionales están incorporando aprendizaje automático y bots aplicados al desarrollo periodístico, como The Guardian o The Washington Post (Crosas Batista and Mora Ayala, 2022). La inteligencia artificial en comunicación que puede intervenir en tareas como la identificación de temas noticiables, el rastreo de bases de datos, las transcripciones de voz a otros formatos, la personalización de la experiencia de usuario, el análisis de datos o la generación automatizada de contenidos (Newman, 2022). La automatización es uno de los objetivos más relevantes para la profesión, ya que no sólo está presente en la creación de contenidos, sino también en la distribución, la recomendación y la comercialización, de manera que afecta directamente a los modelos de negocio actuales de los medios de comunicación. En este contexto, la inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones útiles en el campo de la comunicación, que pueden ayudar a las empresas a aumentar su eficiencia, personalizar la experiencia del usuario y mejorar la comprensión de la opinión pública.
El presente monográfico pretende profundizar en las aplicaciones de la inteligencia artificial en el campo de la comunicación, desde la gestión de contenido hasta la personalización de la experiencia del usuario.

Así, se proponen, sin que sea una lista cerrada, las siguientes líneas temáticas de reflexión y análisis:

  • La personalización de contenidos en comunicación, tales como publicidad, noticias o entretenimiento.
  • El análisis de sentimientos de las interacciones en línea, incluidos los comentarios en las redes sociales.
  • La verificación de noticias y contenidos en línea y la lucha contra la información falsa o engañosa en la comunicación.
  • La ética en la IA y cómo las empresas y los profesionales de la comunicación pueden utilizarla de manera responsable.
  • La interacción humano-máquina en el campo de la comunicación. Cómo se pueden desarrollar interfaces de usuario más intuitivas e inteligentes.
  • La automatización de las tareas de producción de noticias.
  • La mejora de la experiencia de usuario en los medios de comunicación usando algoritmos de inteligencia artificial.
  • El análisis de grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias que ayuden a identificar historias de interés.
  • Riesgos de la inteligencia artificial en comunicación.
  • Uso de Chatbots en comunicación: para responder a preguntas frecuentes, ayudar a los clientes con problemas de servicio, proporcionar información personalizada, etc.

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