Soluciones locales para problemas globales: estrategias para luchar contra la desinformación

CFT-Monográficos

Doxa Comunicación

La desinformación se presenta como un problema global pero posee manifestaciones sustancialmente diferentes a escala regional y local. Los estudios enfatizan que la comprensión de la desinformación requiere contextualizarla dentro de los entornos sociales, políticos e históricos en los que circula y abordarla de forma multidisciplinar (Storey-Nagy, 2022; Arechar et. Al, 2023). Del mismo modo, las estrategias para combatir los desórdenes informativos sólo serán exitosas si saben trazar el eje de coordenadas en el que se sitúa su público objetivo.

Los estudios de caso han profundizado en la producción de desinformación en entornos cercanos, arrojando luz sobre las motivaciones y prácticas de los actores involucrados en la creación de noticias falsas, enfatizando la necesidad de una crítica social holística e intervenciones a nivel local (Ong & Cabañes, 2019). En el caso portugués, esta cuestión cobra especial relevancia en un entorno creciente de “desiertos informativos” que ha despertado interés en los últimos años, especialmente en Europa (Jerónimo et al., 2022; Verza et al., 2024). En España, son numerosas las investigaciones que afirman que la polarización política es el entorno en el que ha proliferado la información especialmente vinculada a los temas electorales con manifestaciones regionales y que, al mismo tiempo, ha alimentado discursos de odio sobre la inmigración (Masip, Suau, & Ruiz-Caballero, 2020; Arcila, Blanco-Herrero & Apolo, 2020. Aparici, Garcí­a-Marí­n, & Rincón-Manzano, 2019).

Buscamos contribuciones en las que la desinformación influye en las dinámicas políticas y sociales a nivel local, incluyendo estudios de caso sobre cómo las noticias falsas afectan a las comunidades rurales y urbanas. Invitamos a enviar propuestas de investigaciones sobre la relación entre la desinformación y los medios de comunicación locales, así como el papel de las plataformas digitales y la ciudadanía en la propagación de información errónea en diferentes regiones (Espiritosanto & Dignant, 2021).

Se persigue diseccionar el problema; pero, al mismo tiempo, ofrecer respuestas y estrategias de actuación (Belluati & Fubini, 2022). En el contexto iberoamericano, por ejemplo, destacaron la importancia de las alianzas de verificación de datos para combatir la desinformación política, restaurar la credibilidad en los medios regionales y contribuir a la calidad democrática y al empoderamiento cívico (Rodríguez-Pérez, Paniagua-Rojano & Magallón-Rosa, 2021). Estas iniciativas se han dado también en Europa con resultados diferentes según el contexto (Palomo & Sedano, 2021). En un escenario bélico como Ucrania, por otra parte, hay trabajos que ponen en valor la labor del activismo de la ciudadanía en temas locales en la lucha por la verdad en redes sociales (Golovchenko, Hartmann, & Adler-Nissen, 2018).

Los periodistas locales desempeñan un papel crucial en la lucha contra la desinformación al identificar la información falsa que circula en las comunidades, contrastar fuentes y escenarios de proximidad y crear una nueva narrativa que incluye la verificación de los hechos, la provisión del contexto apropiado en base a referentes de proximidad (Fernández-Barrero, Rivas-de-Roca, & Pérez-Curiel, 2024; Jerónimo & Esparza, 2022).

En este monográfico, por tanto, se admiten estudios sobre las estrategias y políticas para combatir la desinformación adaptadas a contextos locales, incluyendo el análisis de iniciativas de alfabetización mediática para audiencias vulnerables (Martínez-Costa et al, 2023. Sábada, Salaverría & Bringué-Sala, 2023). Se aprecian estudios que destaquen la colaboración entre medios de comunicación, gobiernos locales/regionales y organizaciones de la sociedad civil para enfrentar este desafío.

Invitamos a los autores y autoras a compartir investigaciones empíricas, análisis teóricos y propuestas prácticas que iluminen las particularidades de la desinformación en distintos lugares y ofrezcan soluciones efectivas especialmente a través de los nuevos desarrollos tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA). Las redes sociales y la IA han supuesto un reto para la Sociedad de la Información y han catalizado la desinformación pero al mismo tiempo, pueden aportar soluciones para luchar contra ella. Partiendo de lo regional; pero, con el objetivo de trascender las fronteras y hallar dinámicas comunes, los estudios comparados de diferentes entornos regionales son especialmente valorados en este monográfico en tanto ofrecen una perspectiva amplia y enriquecida sobre cómo abordar este fenómeno (Teruel, 2023; Rebollo-Buena & Pereira, 2023).

Ejes temáticos

  • Manifestaciones locales y regionales de la desinformación.
  • Alianzas, iniciativas de la sociedad civil y la política local/regional para luchar contra la desinformación.
  • Estudios comparados sobre manifestaciones e iniciativas regionales/locales.
  • Inteligencia Artificial y redes sociales como aliadas frente a los desórdenes informativos.
  • Audiencias vulnerables y alfabetización mediática: estudios de caso.
  • Soluciones contra la desinformación desde los medios: autorregulación, códigos éticos y rutinas periodísticas.
  • Verificación: agencias y estrategias localizadas contra la desinformación y los discursos de odio.

Palabras Clave:

Desinformación; contexto local; periodismo; redes sociales; audiencias; inteligencia artificial.

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