Videojuegos y narrativa: análisis cultural, discursos sobre el medio e innovación tecnológica

CFT-Monográficos

Hipertext.net

Más que un simple aditivo de la interacción lúdica, la narrativa de los videojuegos constituye una faceta fundamental de la cultura digital, donde se refleja (y construye) el imaginario colectivo. En este sentido, cabe destacar el interés, en los game studies, de análisis narrativos y de representación audiovisual con marcado enfoque sociocultural; por ejemplo, trabajos recientes sobre mitos e ideología en videojuegos (Planells, 2021), narrativas distópicas (Farca, 2018), o videojuegos y cultura local/nacional (Fernández-Vara, 2022).

Asimismo, en los análisis de narrativas y representaciones videolúdicas se ha ido prestando especial atención a cuestiones relativas a género, identidad sexual y ecologismo (ver, p. ej.: Ruberg y Shaw, 2017; op de Beke et al., 2023). Ello, en paralelo al creciente interés acerca de los indie games, una parte de los cuales se caracteriza por su vocación de cultura alternativa, ya sea a nivel de innovación formal/estética y/o de discurso social (Anthropy, 2012; Juul, 2019).

Por otro lado, la narratividad constituye también una lente de interés, en los game studies, en relación con los discursos o ‘narrativas’ de la prensa especializada, las narrativas de los influencers en las plataformas digitales, y las creaciones y discursos de los fans (Kirkpatrick, 2015; Scolari y Fraticelli, 2019; Tosca y Klastrup, 2019).

Otra perspectiva a considerar es la innovación tecnológica y la continua evolución de las interfaces, que incitan a repensar el diseño narrativo de los videojuegos. Aspectos como la ubicuidad y portabilidad de los dispositivos móviles, la integración del entorno real como parte del mundo de ficción de juegos pervasivos y de realidad aumentada (Montola et. al, 2009; de Souza e Silva y Glover-Rijkse, 2020), junto con las ilusiones de presencia y embodiment que genera la realidad virtual (Bolter et. al, 2021), promueven la exploración de diversas formas de expresión y significación para la construcción de experiencias ludonarrativas.

Finalmente, y desde la experimentación creativa, se han empleado las tecnologías del videojuego (principalmente, los motores de juego) para el desarrollo de narrativas digitales asociadas a la producción virtual y a prácticas culturales como el machinima (Harwood y Grussi, 2021).

Desde el enfoque planteado, alrededor de las diversas relaciones entre videojuegos y narratividad, en esta llamada de artículos se proponen las siguientes líneas temáticas y aproximaciones. Se trata de referencias orientativas, que no resultan excluyentes:

• Análisis textual/narrativo de videojuegos
• Análisis críticos alrededor de género e identidad sexual, decolonialismo, ecologismo
• Narrativas y representaciones alternativas o contra-hegemónicas
• Estudios intertextuales o de enfoque comparativo
• Estudios intermediales o transmediales del videojuego
• Estudios acerca de discursos y ‘narrativas’ de la prensa especializada
• Estudios alrededor de narrativas de influencers y cultura streaming
• Estudios sobre contenido generado por usuarios, creaciones y narrativas de los fans
• Estudios acerca de experimentación creativa sobre videojuegos y digital storytelling
• Estudios enfocados a videojuegos, innovación tecnológica y nuevas tendencias en la creación de experiencias ludonarrativas

Fecha límite de envíos: 30 de junio de 2024
Publicación: noviembre de 2024

Más información aquí.