Publicidad, sociedad digital y perspectivas críticas

CFT-Monográficos

ZER: Revista de estudios de Comunicación.
Publicidad, sociedad digital y perspectivas críticas (deadline: 11 de septiembre de 2023)
Editoras invitadas: Natalia Papí Gálvez (Universidad de Alicante), y Marta Pacheco Rueda (Universidad de Valladolid)
La revista ZER de Estudios de Comunicación abre el plazo para la recepción de originales para el monográfico “Publicidad, sociedad digital y perspectivas críticas.” que tiene como editoras invitadas a Natalia Papí Gálvez (Universidad de Alicante), y Marta Pacheco Rueda (Universidad de Valladolid).
El monográfico será publicado en el número 55 de la revista ZER (noviembre de 2023).
Fecha límite para la recepción de originales es el 11 de septiembre de 2023.
La popularización del medio online, la innovación aplicada a las tecnologías de la información y la comunicación y la digitalización impactan en el ámbito publicitario, desencadenando cambios en sus estructuras, procesos y productos. Observar la evolución del sector publicitario y de la publicidad es clave para comprender su transformación y entender el papel que juegan en la sociedad digital.
En este contexto de urgencia hacia la sostenibilidad, se invita a reflexionar en la aportación de la publicidad desde las diferentes perspectivas que promueven los objetivos de desarrollo sostenible, y en las que se hagan aportaciones desde los diferentes marcos interpretativos que proporcionan los enfoques críticos.
Se esperan artículos que analicen la publicidad como medio para transmitir representaciones simbólicas o comunicar diferentes miradas, con un objetivo comercial o prosocial. También se admiten artículos que estudien el sector de la publicidad, los perfiles profesionales, su transformación digital, la aplicación de procesos de innovación y sus implicaciones sociales y éticas. De igual forma, se esperan aportaciones que pongan el foco en la sociedad, en los nuevos consumos y en las brechas digitales, y cómo afecta todo ello a los procesos publicitarios.
A modo de ejemplo, los manuscritos enviados pueden versar sobre los siguientes temas:

Publicidad y representaciones simbólicas.

  • Publicidad e imaginarios sociales.
  • Publicidad y género.
  • Publicidad y personas mayores.
  • Publicidad, mitos y nacionalismos.
  • Semiótica y publicidad.
  • Análisis del discurso publicitario.
  • Publicidad, inclusión y diversidad.

Publicidad y diferentes miradas.

  • Publicidad, marca y consumo como escenarios de acción política.
  • La publicidad desde una óptica decolonial.
  • Aportaciones para una teoría crítica de la publicidad.
  • Historia crítica de la publicidad. 

Publicidad para el cambio.

  • Actualidad y problemática de la publicidad social.
  • Comunicación, cooperación, solidaridad y ONGD.
  • Comunicación para el cambio social y cultura de paz.
  • La influencia social de la publicidad: análisis y medición de casos reales.

 Publicidad, innovación y competencias digitales.

  • El ecosistema publicitario en el contexto digital.
  • Inteligencia artificial y publicidad.
  • Implicaciones éticas de la tecnología en publicidad.
  • Big data, comunicación y cultura digital.
  • Brechas y competencias digitales.
  • Tecnología digital y cambio social.

 Publicidad, medios y nuevos consumos.

  • Comunicación digital, redes sociales y publicidad.
  • Investigación, estrategia y planificación de medios en el contexto digital.
  • Menores y contenidos digitales.
  • Consumos y consumidores emergentes.
  • Comunicación transmedia y cultura participativa.
  • Advertainment y entretenimiento digital.
  • Implicaciones éticas en la producción y consumo de contenidos digitales.

 Marcas y responsabilidad social.

  • Tendencias en la gestión estratégica de marca.
  • Las marcas como extensión de la RSC y de la ética empresarial.
  • Las marcas como actores sociales.
  • Marcas y sostenibilidad.
  • Marcas orientadas al propósito.

 El sector publicitario.

  • Incidencia de internet en la industria publicitaria.
  • Competencias de los futuros profesionales.
  • Nuevos perfiles profesionales.
  • Marco jurídico de la publicidad.
  • Ética y profesión publicitaria.
  • Docencia universitaria de la publicidad.

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