La alfabetización publicitaria de niños y adolescentes ante los nuevos formatos digitales

CFT-Monográficos

Index.comunicación

La OMS habla de infodemia con relación al exceso de información a la que el individuo está sometido en internet y más concretamente en sus redes sociales. Por tanto, diferenciar contenidos, saber identificar y seleccionar fuentes correctas, limitar el contagio de la desinformación o evitar expandir bulos se convierten en habilidades fundamentales para el consumo digital, especialmente entre los menores, una audiencia vulnerable y todavía en proceso de formación. En esta línea, muchas de las investigaciones revisadas sobre publicidad en nuevos medios dirigida a menores –marketing de influencia, branded content, publicidad nativa, advergaming, publicidad en redes sociales- ponen de relevancia la línea cada vez más difusa para diferenciar lo que es contenido de entretenimiento y contenido comercial. Ante este contexto mediático y publicitario se hace necesario cuestionarse qué tan preparado está este perfil de audiencia para enfrentarse a este tipo de publicidad, esto es, su nivel de alfabetización publicitaria. Siguiendo el modelo de Ronzendaal et al. (2011), la alfabetización publicitaria se debe trabajar sobre dos dimensiones, a nivel conceptual y actitudinal. La dimensión conceptual se refiere a la habilidad para reconocer y entender mensajes publicitarios, mientras que la dimensión actitudinal se asocia con actitudes críticas hacia la publicidad. Hudders et al. (2015) añade una tercera di-mensión ética a la alfabetización publicitaria, esto es, “el juicio moral sobre los formatos, las tácticas y los mensajes publicitarios, y que está adquiriendo mayor importancia debido al aumento de nuevos formatos publicitarios” (Adams et al., 2017). Las últimas investigaciones sobre alfabetización publicitaria ponen de relevancia que conocer qué es publicidad es necesario, pero no suficiente para alcanzar un procesamiento correcto de estos mensajes, especialmente ante contenidos donde la intencionalidad persuasiva es más sutil. Por tanto, el pensamiento crítico se torna imprescindible en los programas de alfabetización, lo que supone un reto para todos los agentes implicados en el proceso formativo del menor (familia y profesorado). En definitiva, la formación en pensamiento crítico es una inversión cultural a largo plazo, consiguiendo que la ciudadanía del mañana sea consciente, comprometida y activa.

En este monográfico se invita a investigadores e investigadoras de distintas áreas de las ciencias sociales a reflexionar acerca de los retos y tendencias que se presentan alrededor de la figura del menor como receptor publicitario.

Los posibles temas de interés incluyen, pero no se limitan a:

– ¿Cómo activar la alfabetización publicitaria del menor en el contexto digital?
– ¿Qué elementos activan la alfabetización publicitaria del menor ante los formatos publicitarios híbridos en el contexto digital?
– ¿Qué capacidad muestran niños y adolescentes para relacionarse con los inputs persuasivos que reciben por Instagram y TikTok?
– ¿El menor considera importante activar su cuestionamiento crítico ante la publicidad que consume en el contexto digital?
– ¿Los dispositivos móviles y su forma de consumo influyen de alguna manera en la alfabetización publicitaria?
– ¿Cómo la mediación de los padres puede influir en la alfabetización publicitaria de los menores?
– ¿Cómo se puede mejorar la alfabetización publicitaria afectiva y ética de los menores para los formatos publicitarios híbridos?
– ¿Puede la alfabetización publicitaria ser un mecanismo protector de cara posibles riesgos de adicciones en niños y adolescentes en el contexto digital?
– ¿Qué formaciones se pueden lanzar desde los centros educativos para mejorar la competencia publicitaria de los menores en el contexto digital?
– ¿En qué medida los docentes de los centros educativos están formados para potenciar la alfabetización publicitaria de los menores en el contexto digital?
Desde el sector profesional, ¿qué iniciativas se pueden llevar a cabo para facilitar que el menor reconozca como publicidad formatos híbridos como el marketing de influencia, branded content, publicidad nativa, o advergaming?

Fecha límite de recepción de los artículos: 15 de septiembre de 2024
Fecha de publicación: 15 de enero de 2025

Más información aquí.

Más CFP-Monográficos